Dementira | Motivado | Vaskular

Chimpancé EP
Bobby Fischer EP
Tótem EP
(2011, Discos Pegaos)

Freddy Olguín

El nuevo netlabel nacional Discos Pegaos, inaugurado el primer día de este año, presenta sus primeras tres referencias. Según Ariel Altamirano, conocido como Dementira y fundador del sello a medias con Pablo Vásquez (DJ Vaskular), la fórmula repetitiva de la música electrónica es lo que inspiró el nombre de la flamante casa discográfica virtual. "Por otro lado está el logo del sello, que es una cola fría y también remite a lo artesanal de cierta música hecha electrónicamente, al llamado cortar y pegar", explica.

Altamirano retoma en Chimpancé EP los ejercicios que inició en el disco Quédate conmigo, de Iris (2006, Dilema Industria), donde ejercía de rapero y productor. Sin embargo, su nueva apuesta está lejos de ser un bis. En "Post TBC" cambia definitivamente las rimas y los glitches por los bajos profundos, iniciando una búsqueda orientada al dubstep. No olvida la veta pop, elevando el espectro de su sonido con la colaboración de la cantante Fakuta (del netlabel Michita Rex) en "Día y hora". Mediante loops que siguen teniendo un pie en el hip-hop, pese al sutil maquillaje electrónico, especialmente en temas como "Persiguagüi" y "Chimpancés en la esquina", Dementira entra de lleno en el terreno del beat abstracto y la sampledelia, donde quizá deposita sus mayores influencias.

Lejos del hip-hop pero con marcadas influencias house, funk y disco, Mario Martínez, alias Motivado, en tanto, en Bobby Fischer EP procesa vía el hardware Electribe toda clase de sonidos y baterías que promuevan el movimiento. Martínez igualmente formó parte de Iris y en ocasiones también oficia de DJ, por lo tanto su conocimiento de la música de baile es amplio. Desde la portada, estos quince hedonistas minutos nos transportan a las formas clásicas del house, mezcladas con espíritu latino y la infaltable bola de cristal que gira mientras "Bobby Fischer" inunda una pista de baile imaginaria, a la cual Martínez rinde tributo en tres tracks ("Falansh" y el hit "Horóscopo" son los restantes) que ya quisieran estar en vinilo para ser pinchados por el mundo.

Algo más melancólico se muestra Vaskular, que con frecuencia es el encargado de armar la fiesta cuando se presenta como DJ en algún recinto santiaguino. Su Tótem EP es la banda sonora que siempre quiso firmar, el sueño húmedo de todo productor que tiende a coleccionar samplers y vinilos que le ayuden en su noble tarea de ir por el beat perfecto. Vásquez, que tiene experiencia en la materia por su trabajo en Colectivo Etéreo, en las instantáneas "Chat" y "Minnie" revisita y exalta con prestancia lo más fino del hip-hop instrumental, para concluir con un "Chris y Lenny", donde lo de "pegao" termina cobrando sentido de manera contundente. Disponibles para descargar aquí.

Temas: Dementira - Chimpancé: 1. Persiguagui 2. Post-Tbc. 3. Chimpancés en la esquina. 4. Día y hora (con Fakuta). 5. El año de las despedidas.
Motivado - Bobby Fischer: 1. Bobby Fischer 2. Falansh 3. Horóscopo.
Vaskular - Totem: 1. Jeremy 2. Chet 3. Fred 4. Minnie 5. Chris y Lenny.

Músicos: Ariel Altamirano (Dementira), Mario Martínez (Motivado), Pablo Vásquez (Vaskular), mezclado por Pablo Muñoz.

www.discospegaos.cl



<< Volver